Universidad Central del Ecuador

Universidad Central del Ecuador

martes, 22 de diciembre de 2009

Marcha a favor de la Ley de Comunicación







Conforme pasaban los minutos más gente se unía a la marcha. El avance era lento pero seguro. La inclemencia del sol no era obstáculo para los asistentes que gritaban consignas a favor de la ley, a la vez que irónicamente se mofaban de un conocido presentador de noticias detractor del régimen. “El que no salta es Jorge Ortiz, el que no salta es Jorge Ortiz”.


El ambiente de la marcha era ligero. Se percibía un sentimiento de compañerismo que agilizaba el paso del tiempo, y mediante una pequeña ilusión mental, la distancia restante para llegar al pleno de la Asamblea Nacional parecía disminuir considerablemente.


En unos de los varios grupos que caminaban de forma compacta se encontraba Andrés Páez, estudiante de primer semestre de la FACSO que dijo estar de acuerdo con el proyecto de ley ya que se exigirá a los medios que se hagan responsables por lo que publican. “Ya es hora de que se haga un buen periodismo. Los medios deben hacerse responsables por lo que publican”, agregó.


Las cámaras de video, celulares y grabadoras de voz eran fieles testigos que inmortalizaban la marcha. Uno de los estudiantes que grababa el evento era Tito chela, estudiante de cuarto semestre. Para él, la ley debe exigir a los medios que cumplan su función de informar, de mejorar su programación y de hacer un periodismo de calidad. “Los medios deben informar. No deben tener intereses políticos ni económicos”, añadió.


Una vez en la Asamblea Nacional los asistentes escucharon la intervención de Fernando López, Decano de la Facultad quien defendió el proyecto y manifestó que por ningún motivo debe ser archivado. De igual forma manifestó su apoyo a la labor realizada por Betty Carrillo, Presidenta de la Comisión Ocasional de Comunicación que debate el proyecto de ley.




Luego llegó el turno de los estudiantes. Según Alejandra Ramírez, estudiante de la FACSO, el proyecto de ley defenderá el derecho de los ciudadanos que no tienen voz ni voto en los medios. También se hizo hincapié en la responsabilidad que debe existir en los medios al momento de publicar una noticia.


Así, entre gritos y pancartas la FACSO se hizo sentir, no solo con sus estudiantes, sino con su firme convicción de mejorar la comunicación social en general, y el quehacer periodístico en particular.



(Andrés García)

No hay comentarios:

Publicar un comentario