Universidad Central del Ecuador

Universidad Central del Ecuador

viernes, 29 de enero de 2010

Memoria histórica en un ensayo elaborado por estudiantes de tercer semestre de la Facso

Estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Comunicación Social (Facso) realizaron un ensayo referente al 8 de diciembre de 2009, sobre la agresión cometida al Consejo Universitario, mientras revisaba el borrador del estatuto, por grupos de estudiantes del Frente Revolucionario de Izquierda (Friu), Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (Feue) y Colegio Odilo Aguilar. El ensayo, que se realizó a través de entrevistas de los docentes implicados en el ataque, tiene como objetivo plasmar el acontecimiento como memoria histórica.

El ensayo fue “trascendental” para Lorena Yépez, estudiante de la facultad, debido a que los testimonios de los docentes reflejaron opiniones y temores por la vivencia. Este es el caso de Edgar López, vicedecano de la Facultad de Minas y Petróleo, quien “fue golpeado por un estudiante mientras sentía una asfixia horrible por los gases lacrimógenos”, señaló la estudiante.

Las entrevistas, efectuadas desde el 4 al 15 de enero de 2010, permitieron percibir “la magnitud de la violencia estudiantil, es decir la violencia atrae más violencia, que a su vez penetra de manera imborrable en la mente de las víctimas”, manifestó Sebastián Laverde, estudiante de la facultad.

Yépez agregó que Luis Moreno, profesor de la Facso quien propuso el ensayo, recopilará toda la información (entrevistas, fotografías, video,) en un libro que todavía se desconoce la fecha de publicación.

Por Tomás Muzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario